Aparato Digestivo



El aparato digestivo transforma los alimentos en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células, y elimina los restos no digeridos.
Está formado por dos tipos de elementos:
  • El tubo digestivo. Es un conducto de unos diez metros de longitud, constituido por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, y el intestino grueso
  • Glándulas digestivas. Conjunto de glándulas anejas que segregan distintas sustancias necesarias para la degradación de los alimentos: son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
PARTES DEL APARATO DIGESTIVO:


partes
  1. Boca. Cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo
  2. Faringe. Por él pasa el alimento desde la boca hacia el esófago, posee un repliegue, la epiglotis.
  3. Esófago. Es un tubo musculoso que comunica la faringe con el estómago, gracias al movimiento de sus paredes, el alimento avanza hasta el estómago.
  4. Estómago. Ensanchamiento del tubo digestivo, en él se realiza parte de la digestión de los alimentos gracias al jugo gástrico.
  5. Hígado. Es la glándula productora de la bilis, que se almacena en la vesícula biliar, vierte al duodeno.
  6. Páncreas. Glándula productora del jugo pancreático que completa la digestión de los alimentos.
  7. Intestino delgado. Es un tubo que se encuentra plegado en la cavidad abdominal, sus paredes internas forman pliegues, vellosidades intestinales, en él se completa la digestión.
  8. Intestino grueso. Última porción del tubo digestivo, se comunica con el exterior por el ano. En él se forman las heces con las sustancias no digeridas, de él sale una prolongación, el apéndice vermiforme.  
LAS FUNCIONES DIGESTIVAS:

Las funciones digestivas permiten que los alimentos, a su paso por el tubo digestivo, sean transformados en nutrientes, para ser transportados a las células, dónde serán utilizados.
  • Ingestión. Es la entrada de alimentos en el tubo digestivo a través de la boca. En ella los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.
  • Digestión. Transformación de los alimentos en sustancias más sencillas, nutrientes, para poder ser utilizados por las células, la digestión se produce por dos tipos de acciones, mecánica y química.
  • Absorción. Proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo, y entran en la sangre para ser transportados a todo el cuerpo.
  • Egestión. Eliminación al exterior de las sustancias no digeridas o no aprovechables de los alimentos.
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO:
  • Caries. Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, que afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento).
  • Estreñimiento. Es un trastorno que dificulta la evacuación de las heces.
  • Úlceras. Son heridas que se abren en las paredes internas del tubo digestivo.
  • Gastroenteritis. Es una inflamación de las membranas internas que recubren el estómago y el intestino.
  • Cirrosis hepática. Es una enfermedad crónica que consiste en una muerte progresiva del tejido del hígado, conlleva un mal funcionamiento del mismo.
PUBLICADO POR: Lidia Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario