Los Sistemas de Coordinación

LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN:

Las personas realizamos funciones muy diversas: nos movemos, respiramos, nos alimentamos, etc. Para llevar a cabo todas esas funciones, necesitamos relacionarnos con el medio interno y externo.

Mediante la función de relación, las personas, al igual que el resto de seres vivos, recibimos información y elaboramos respuestas.

Para realizar la función de relación, las personas necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio, analizarlos  y responder ante ellos elaborando respuestas adecuadas. Esto se logra gracias a dos sistemas:

  • El sistema nervioso. Está formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actúa por medio de impulsos nerviosos, que se propagan a lo largo de los nervios. 
  • El sistema endocrino. Está constituido por las glándulas endocrinas, elabora respuestas muy lentas, pero duraderas. Actúa por medio de mensajeros químicos, las hormonas, que, segregadas por las glándulas, viajan por la sangre hasta la célula u órgano sobre el que actúan. 
                     
Sistema Nervioso                                                        Sistema Endocrino


Publicado por: Lidia Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario